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Micrófonos Inalámbricos: Conceptos básicos

Los micrófono inalámbricos pueden ser una maravilla pero hay que ser consciente de lo que se quiere hacer con ellos y que calidad de sonido se quiere.

La verdad que lo cables jack y xlr pueden ser bastante engorrosos y en muchos casos un micro inalámbrico puede ser una maravilla. Y ya no hablar de la libertad para moverse.

Igualmente hay que comprar con mucho cuidado pues puede que te compres uno que suena horrible y baje mucho la calidad de tu actuación

Hay que tener claro los siguientes aspectos:

Las ventajas son:

  • Mayor libertad de movimiento para el artista o el speaker
  • Eludir los inconvenientes de cableado comunes en los micrófonos con cable, ocasionados por el constante movimiento y la tensión de los cables.
  • Reducción de los «riesgos de tropiezo» de los cables en el espacio de actuación
  • Aislamiento galvánico del micrófono, evitando bucles de tierra entre el micrófono y otros instrumentos eléctricos en el escenario.

Las desventajas son:

  • A veces un alcance limitado (un micrófono XLR balanceado con cable puede usarse en una distancia de 100 metros). Algunos sistemas inalámbricos tienen un alcance más corto, al tiempo que los modelos más costosos pueden superar esa distancia.
  • Posible interferencia con o bien, con una mayor frecuencia, con otros equipos de radio u otros micrófonos inalámbricos, si bien los modelos con muchos canales seleccionables por interruptor y sintetizados en frecuencia son ahora abundantes y rentables.
  • El tiempo de operación es limitado en relación con la duración de la batería; es más corto que el de un micrófono de condensador normal debido al mayor drenaje de las baterías de los circuitos de transmisión y de los circuitos que proporcionan características adicionales, si están presentes.
  • Ruido o puntos muertos(lugares donde no funciona, especialmente en sistemas que no son de diversidad)
  • Número limitado de micrófonos operativos al mismo tiempo y en exactamente el mismo lugar, debido al número limitado de canales de radio (frecuencias).
  • Mayor costo en proporción al menor número de otras peculiaridades
  • Menor calidad de sonido

ok, una vez tenemos claros estos aspectos vamos con los tipo demicrófonos inalámbricos

Tipos de Micrófonos Inalámbricos

En general hay 3 géneros de micrófonos inalámbricos: de mano o handheld, enchufables y de cuerpo:

  • El micrófono de mano o handheld se semeja a un micrófono alámbrico «normal», puede tener un cuerpo más grande para acomodar el transmisor y el paquete de baterías.
  • Los transmisores tipo plug-in, plug-on, slot-in o cubo se conectan a la parte inferior de un micrófono estándar, transformándolo de esta manera en un micrófono inalámbrico (ver abajo).
  • El Bodypack es una pequeña caja que contiene el transmisor y el paquete de baterías, pero no el micrófono en sí. Se puede fijar a la ropa o bien al cuerpo y tiene un cable que va a los auriculares, un micrófono de solapa o bien una guitarra.

Dicho esto tengo las siguientes selecciones de micros handheld que seguro te interesan:

También se pueden clasificar por el tipo de frecuencia. Si son VHF o UHF

Para tener este tema de las frecuencias claro te dejo el siguiente vídeo: